RSS

NOVETATS IVA: canvi del tipus impositiu

26 jul.

Com ja sabeu aquest mes de juliol el gobern espanyol ha decidit modificar els tipus impositius de l’Impost sobre el Valor Afegit (IVA).
El partit poular i el seu president Mariano Rajoy durant la campanya electoral i posteriorment va posicionarse en no apujar l’IVA, malgrat que els diferents sectors europeus li demnaven.
A la fi la força europea ha fet claudicar el gobern espanyol i entre d’altres mesures han fet prendre la decisió d’apujar el percentatge d’iva que s’aplica als diferents productes. Així doncs els nous tipus seran:

  • -iva superreduït continua desnt del 4%
  • -iva reduït passa del 8% al 10%
  • -iva general passa del 18% al 21%

També cla mencionar que molts del producte sque estaven situats en un tipus impositiu canvien de percentatge a aplpicar.

Adjunto document amb els canvis previstos a aplicar elproper 1 de setembre de 2012:

26/07/2012

Si teniu al gun tipus de dubte sobre quin nou tipus impositiu de k’iva cal aplicar a cada producte, us adjunto una aplcació on ho trobareu.

03/09/2012

ALGUNS ASPECTES A TENIR EN COMPTE:

Desde el 1 de septiembre los autónomos tienen que pagar un recargo del 20% cuando se retrasen un “sólo día” en el pago de las cotizaciones sociales. Sin embargo, también tienen que liquidar el nuevo IVA con Hacienda por adelantado aunque sus clientes, ayuntamientos y comunidades autónomas, se demoren en el pago de sus deudas durante meses.

Los trabajadores por cuenta propia liquidaron 390 millones de IVA en la primera mitad de año por contratos que aún no han cobrado de las administraciones públicas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora, con la subida del impuesto indirecto, la asfixia financiera será mayor.

El IVA se convierte en una losa“, advierte Lorenzo Amor, presidente de la asociación. Según ATA, el aumento del IVA y de impuestos a autónomos supondrá un coste de 1.100 euros más al año para los trabajadores por cuenta ajena.

Al incremento del IVA se suman a partir del 1 de septiembre un aumento del recargo de equivalencias, mayores retenciones a profesionales y una subida del recargo por el retraso en el pago de cotizaciones.

Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. Además, los recargos de equivalencia, aplicados a comercios minoristas que sólo venden a clientes finales, suben del 4% y 1% al 5,2% y 1,4% para los tipos general y reducido, respectivamente.

Por su parte, la anterior gama de multas por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social se ha unificado en el 20%, la más alta, aunque se tarde “ún sólo día” en pagar, según ATA.

Font: el mundo

05/09/2012

Josep Purti

Advertisements
 
 

Etiquetes: , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: